Ofrenda a lxs niñxs de la ciudad

·

Estampas de Aldea de Pablo de Andres Cobos.

Edita: Arqueología de las imágenes.
Presentación en Centro Segoviano en Madrid · 4 de marzo a las 19:30. Alburquerque, 16. Chamberí.

 

Un libro importantísimo para todas aquellas personas preocupadas y concernidas por la pedagogía libre, la vida en el campo, las formas de vida populares y, diría más, la relación entre el arte y la política, ha sido recuperado y reeditado por Aku Estebaranz y Ainhoa Zufraitegui, autorxs también del imprescindible blog Arqueología de las imágenes. [[[Acérquense a ver el blog de estos coleccionistas de contemplaciones. Las imágenes fotográficas antiguas que han recuperado ponen algunas cosas en otro lado, no sólo la mirada misma sobre esta región segoviana de la Sierra de Guadarrama, sino también la idea que tenemos respecto del mundo y de la historia]]]

El autor y su libro ahora recuperado se llaman:

2016-02-09 22.39.18

Y él mismo, presenta su propia obra:

2016-03-03 20.29.28.jpg

y así lo hace también al librero:

12654222_925951620851407_7543501284263690043_n

Pablo de A. Cobos, maestro rural de La Granja [*] es un desconocido. Lo era al menos para mí y para alguna gente que conozco sensible a estos temas y del que nunca me hablaron, y del que nunca supe hasta que hace un año descubrí un proyecto de crowdfounding que buscaba pasta para reeditar una obra que me sorprendió de inmediato. Los dibujos de Miguel Prieto, eran una maravilla, pero tras el año de trabajo de lxs editorxs, ahora que tengo el cofrecillo con el fascímil y la edición crítica en mis manos, puede decirse que el peso de esta obra es mayor que el mero hecho de ser ya una belleza material, que no es poca cosa. La posición, la mirada, la perspectiva y la sensibilidad que Pablo de Andrés Cobos desarrolla en este trabajo es tan hermosa como potente y pese a la fragilidad desde la que han trabajado, dos editorxs han venido a rescatarlo, testimonio material de una emancipación de ayer que sin duda puede orientar el hoy.

Su autor estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y formaba parte de lo que se llamó Edad de Plata de la pedagogía segoviana. Antonio Machado y otrxs andaban por la región… Tras un viaje de unos meses por las nuevas escuelas modernas, republicanas y laicas de una España difícil de imaginar hoy, de vuelta a su pueblo, además de poner en marcha una revista fundamental para conocer las preocupaciones de la renovación pedagógica de los treinta –Escuelas de España  que se edita desde 1929 hasta el comienzo de la Guerra- ; Pablo de A. Cobos reajustó también su mirada sobre el paisaje en el que creció, pero no para recordarle al pueblo la modernización de la que estaba excluído, sino para cumplir con sinceridad aquel lema de las Misiones Pedagógicas en las que participó: “Necesitamos un pueblo” [*] y poniendo ese digno cronotopos en valor, tan sitiado por los prejuicios, mitos y exageraciones de toda clase.

Ainhoa Estebaranz dijo a Pablo Elorduy en una entrevista [*] que “Décadas antes de que el pedagogo brasileño Paulo Freire formule su Pedagogía del oprimido, defendiendo la alfabetización ligada a la revalorización crítica de la cultura en que vive el sujeto que se educa (el “educando”); Cobos junto a un grupo de maestros/as segovianas, entienden que los alumnos de la escuela primaria deben ser educados partiendo de sus vivencias cotidianas”.

2016-02-09 22.59.45

Tuvimos la suerte de acercarnos a La Granja hace ya unas semanas a la presentación del libro. Cruzamos al otro lado la sierra los Siete picos que nos hacen de frontera, hicimos esa bajada desde Navacerrada tan alucinante [Alfredo el valenciano de Suiza, Jorge el griego de Moyano y Lara la austriaca de Abrantes] hacia Valsaín y allá nos encontramos un auditorio a rebosar….. Fue una presentación curiosa por el ambiente oficial e institucional pero también por la amigable familaridad que se percibía entre toda la gente de la sala, como si La Granja efectivamente tuviera aún su pueblo. Fue una especie de reparación histórica, si se mira así, celebrada en el mismo auditorio del Ayuntamiento del antiguo redil serrano de los poderosos. Ahora gracias a estos editores sabemos lo que fue también la Segovia emancipadora y emancipada, que nos trae una imagen bien distinta a la imagen conservadora o embrutecida que se impone casi siempre cuando se habla de los pueblos o la ruralidad y es que hay que ser muy delicado y muy poco bruto para gabarrear en un rebollar o un pinar. La conservación histórica de Aku y Ainhoa, su arqueología es, dicho con mucha modestia, revolucionaria. Se trata, como dijo Ainhoa al final de una presentación emocionante y fantásticamente timoneada por Aku, y si no recuerdo mal, de reconocer que estamos vivos y que la compañía de eso que ponemos abajo y sobre lo que nos señoreamos, niñxs o pueblos, puede ayudar a conservar esa vida y enseñarnos saberes para resistirnos a los peor. A continuar, pues.

Pablo de A. Cobos fue detenido casi al tiempo del levantamiento fascista y llevado de cárcel a cárcel por España hasta que años después termina -como tantos otros intelectuales amputados a la sociedad por el régimen que se impuso; Cansinos Assens, se me ocurre-  en una academia preparando opositores, aunque no dejó de escribir sobre el mundo y los poetas de la vida que conoció antes de la dictadura. Su libro sobre la aldea fue confiscado y prohibido y sólo llegó a circular durante un par de años y hoy, ochenta años después, se nos aparece otra vez para todxs, con su diccionario de pueblo, sus imágenes de palabras y tinta, bellas como manantiales, pues brotan como ellos. Ojalá las bibliotecas de todos los pueblos y ciudades lo compren para lxs que no tienen con qué comprarlo. Yo metí sólo unos euros en esta historia, nunca antes lo había hecho y en fin, me siento orgulloso de haber ayudado en esto dentro de mis posibilidades que son muy limitadas, pero bueno, hay todo un coro griego ahí que ha puesto sus monedicas para decirle a la ciudad lo que pueden los pueblos. De verdad que emociona ver esa primera página de gente que ayudó a hacer esto.

2016-02-09 23.00.39

Mañana a las 19:30 en el Centro Segoviano en Madrid [ C/ Alburquerque, 14] tendrá lugar la primera presentación en la gran ciudad y esto merece mucho la pena. Os lo prometo.

Seguro que más adelante no me puedo resistir la tentación que incluir algunas notas del trabajo crítico que acompaña a la publicación original. Pero vayan a conocer a esta gente. Huelen a pueblo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s