Democracia sin Estado

Está teniendo lugar estos días en Utrech la VI Cumbre del Nuevo MundoStateless Democracy que busca desacoplar la democracia de la idea de estados-nación. La mayoría de las participantes traen la voz de aquellas luchas o movimientos que han sido designados (y asignados) muchas veces como “terroristas”, más que nada por el desafío que suponen para el orden del mundo [[[ Este año Nancy Hollander (representante legal de Chelsea Manning y Mohamedou Ould Slahi); Birgitta Jónsdóttir (Partido Pirata Islandia); Amina Osse (representante Partido Unión Demócratica, PYD, Kurdistán sirio); Dilar Dirik (Movimiento de Mujeres kurdas); Quim Arrufat (Candidaturas de Unidad Popular, CUP, Catalunya);  Leila Khaled (Frente Popular de Liberación de Palestina, PLFP); Jennifer McCann (Sinn Féin, Irlanda); Ilena Saturay (Movimiento Democrático Nacional de Filipinas; Emory Douglas (artista, el ex ministro de Cultura del Black Panthers Party); Meike Nack (Fundación de Mujeres Libres, Weqfa, Kurdistán sirio); Suthaharan Nadarajah (Tamil Eelam); Simon P. Sapioper (República de Papúa Occidental); Vivian Ziherl (Fronteras Imaginarias); colectivo de refugiados Estamos aquí; Barcelona en Comú.]]]] Antes que una idea vinculada a un cuerpo teórico particular, muchas prácticas y políticas de aquí y allá implementan la idea de una democracia no vinculada al aparato estatal, destinado, se diría por naturaleza, a imposibilitarla una vez que el capital y la desigualdad se ha filtrado en sus estructuras y burocracias. 

Las primeras cinco cumbres estuvieron vinculadas a eventos artísticos internacionales, pero otras citas tuvieron lugar en Mali, India y la cita del año pasado tuvo lugar en Derik, en Rojava. La lucha del pueblo kurdo puede entenderse desde este contexto a partir de la idea del Confederalismo democrático [*] de Öcalan [*]:

El derecho a la autodeterminación de las personas incluye el derecho a un Estado propio. Sin embargo, la fundación de un Estado no incrementa la libertad de las personas. El sistema de las Naciones Unidas, basado en Estados-Nación, permanece ineficiente. Mientras tanto, los Estados-Nación se han Convertido en un serio obstáculo para cualquier desarrollo social. El Confederalismo Democrático es, en contraste, el paradigma de los oprimidos. No es controlado por el Estado. Al mismo tiempo, el Confederalismo Democrático es el proyecto original, cultural y organizativo de una nación democrática. El Confederalismo Democrático se fundamenta en una participación de base. Su proceso de toma de decisiones yace en las comunidades. Los estratos superiores únicamente sirven a la coordinación e implementación de la voluntad de las comunidades que envían sus delegados a las asambleas generales. Por un limitado lapso de tiempo, éstos resultan tanto portavoz como institución ejecutiva. Sin embargo, el poder básico de decisión descansa en las instituciones locales de base.

Las New World Summit fueron ideadas en 2012 por un artista llamado Jonas Staal, y que pretende un poco jaquear las cumbres y las formas de la ONU a nivel discursivo y agenciárselas a nivel formal. Han construido una especie de parlamentos que nos resultan interesantes, no sólo por las fuerzas reunidas habitualmente excluídas de los foros de política internacional y que aquí están representadas con voz propia: también por la intervención material, su tendencia hacia el círculo, el triángulo, formas cerrada en cualquier caso, dentro de las cuales aún late la forma asamblearia/concejista disuelta en la mayoría de parlamentos modernos.

Aquí algunos de esas arquitecturas:

New World Summit Berlín / 2012

Publicación PDF

New World Summit / Kochi 2012-2013 (La policía india impidió este encuentro)

Dossier PDF

New World Summit 2015 / Rojava [[[ Dossier PDF ]]]

No son monumentos, sino lugares donde encontrarse.

New World Summit–Rojava, Part I from New World Summit on Vimeo.

Hasta el domingo habrá emisiones en directo de las ponencias y los debates.

Aquí el programa

Aquí las emisiones

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s